Esofagitis Eosinofílica. ¿Una forma de alergia alimentaria?

27.12.2018

La Esofagitis Eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el esófago y que se caracteriza por cuadro clínico de disfunción esofágica (dificultad para tragar, impactación alimentaria) y cambios en el tejido esofágico con predominio de eosinófilos . Es una enfermedad progresiva , puede iniciar como un tipo inflamatorio hasta formas más graves como  fibrosis o estenosis.

Esta entidad ha dejado de ser una enfermedad rara afectando a 1 de cada 1000-2000 habitantes en Europa y Norteamérica.  Representa en la actualidad la segunda causa de esofagitis crónica tras la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la principal causa de disfagia e impactación alimentaria en niños y adultos jóvenes.

Actualmente se considera una forma distinta de alergia alimentaria, no inmunoglobulina E mediada, desencadenada pre­dominantemente pero no exclusivamente por antígenos alimentarios. El objetivo terapeútico consiste en la remisión de los síntomas y la curación histológica (menos de 15 eosinófilos por campo). Existen 3 tipos de tratamiento: inhibidores de la bomba de protones, corticoides y dieta de exclusión. Se reserva la dilatación esofágica endoscópica en casos de estenosis.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar