Dieta FODMAPs

02.01.2019

Se trata de una dieta baja en carbohidratos no fermentables del acrónimo  fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (FODMAPs).  Las primeras publicaciones datan del año 2006, observando la mejoría de síntomas en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII). 

Los FODMAPs se caracterizan por: mala absorción intestinal, movilizan grandes cantidades de agua en la luz intestinal, son fermentables por lo que producen gas y esto conlleva a síntomas digestivos. Gran parte de los pacientes asocian los síntomas digestivos a la ingesta de algún alimento en concreto, dichos síntomas suelen presentarse de 15 minutos a 3 horas de la ingesta de éstos. Los alimentos no son la causa de la enfermedad, sino el factor desencadenante de los síntomas.

La ingesta de FODMAPs induce síntomas en pacientes con SII, de forma dosis dependiente y más marcada si se toman conjuntamente. La dieta actúa sobre todo en el dolor abdominal y la distensión. El síntoma que menos mejora es el estreñimiento, que se puede relacionar con el bajo aporte de fibra de este modelo dietético.

¿Donde se encuentran?

*Fructanos: alcachofas, espárragos, guisantes, cebollas, ajos, puerros, coles de Bruselas, remolacha, achicoria, brócoli, repollo, hinojo), legumbres, frutos secos (pistachos) y frutas (melocotón, sandía, caqui y chirimoya), trigo, centeno y cebada.

*Galactanos: alubias, garbanzos y productos de soja, coles de Bruselas, nueces y repollo

*Disacáridos como la lactosa

*Monosacáridos como la fructosa: Los principales alimentos con alto contenido en fructosa son: manzana, cereza, mango, pera, sandía, espárragos, alcachofas, miel

*Polioles como el sorbitol y el manitol: El sorbitol lo encontramos en frutas (manzana, albaricoques, aguacate, moras, cerezas, nectarinas, peras, ciruelas, pasas) y el manitol en vegetales (coliflor, champiñones).

En conclusión. Qué debe evitar:

  • Cereales como el trigo y derivados, el centeno y la cebada.

  • Frutas como la manzana, la pera, la sandía, el melocotón, las cerezas, las moras, las nectarinas o el mango.

  • Verduras y hortalizas como la achicoria, la cebolla, el ajo, las alcachofas, los espárragos, la remolacha, las coles de Bruselas, el brócoli, el puerro, la coliflor o los champiñones.

  • Legumbres en general: guisantes, lentejas, habas, judías blancas, soja y garbanzos.

  • Lácteos: evite la leche y derivados. Escójalos sin lactosa y también puede tomar bebidas vegetales enriquecidas en calcio como sustitutivo.

  • Miel.

  • Edulcorantes artificiales que contengan sorbitol (E420), manitol (E421), isomaltosa (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967).


Este tipo de dieta se debe realizar siempre bajo la supervisión médica. No se recomienda pasar más de 8 semanas de dieta estricta, posteriormente se tendrá que reintroducir pequeñas porciones de alimentos que no provoquen síntomas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar